El presidente de la República Martín Vizcarra durante su mensaje a la nación de hoy lunes 14 de septiembre, firmó públicamente la reforma constitucional sobre impedimentos para postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia.
“En este momento promulgo ante los peruanos la reforma constitucional que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia para que de esta manera se garantice que en las próxima elecciones generales que ya están convocadas para el domingo 11 de abril del 2021 se presenten candidatos idóneos a fin de que la ciudadanía pueda elegir a sus próximas autoridades”, precisó el mandatario.
Acto seguido, el jefe de Estado prosiguió explicando lo establecido en la ley de reforma electoral, que “incorpora el artículo 34A y el 39A sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública”, señalando las especificaciones generales.
“Ahí establecemos que están impedidos de postular las personas en sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de autores o cómplices, por la comisión de delito doloso”, aclaró Vizcarra.
Finalmente, el jefe de Estado firmó la reforma, afirmando que servirá para “mejorar y fortalecer la democracia».
Discussion about this post